Historia y Heráldica

desde 1885

Nuestra historia

Institución que cuenta con 136° años de asiento ininterrumpido en la isla grande de Tierra del Fuego.

Nació el 12 de mayo de 1885, oportunidad, en que el presidente Julio Argentino Roca, designa como primer Jefe de Policía, al Capitán de Infantería Don Antonio Ambrosio Romero.

Ha colaborado activamente con el progreso de la sociedad fueguina; entre 1912 y 1915, en la apertura de caminos hacia el norte de la isla; logrando reconocer un terreno que finalmente concluyó en la antigua ruta de comunicación terrestre, entre el norte, centro y sur de la isla.

Realizó tareas de correos; trasladando la correspondencia a caballo, a pie, o en esquí, en función de las condiciones climáticas, tomando trascendencia histórica la labor desarrollada por el Agente Ernesto Krund.

Cabe destacar que en la gesta de Malvinas nuestra policía colaboró intensamente en la seguridad de esta provincia, año en que aún era territorio nacional.

En 1992, se denomina Policía de la provincia de Tierra del Fuego. Fuerza integrada por hombres y mujeres que poseen un férreo compromiso de dar la vida por el prójimo, en silencio, con hidalguía y austeridad que se transmiten de generación en generación permitiendo, de esta manera, sostener el legado en la historia.

Es la Institución civil y armada que tiene a su cargo el mantenimiento del orden y seguridad públicos; actúa como auxiliar permanente de la administración de justicia y ejerce por sí la función que las leyes, decretos y reglamentos establecen para resguardar la vida, los bienes y otros derechos de la población.

Entre las principales funciones que desarrolla a lo largo y ancho de la provincia, se destaca la permanente prevención de hechos delictivos, la lucha contra el narcotráfico, la búsqueda y rescate de personas en región de montaña o terreno agreste; protegiendo y garantizando la seguridad de nuestros habitantes y visitantes.

heráldica

Escudo de nuestra policía

Simbologia y exegésis del Escudo de Polica

Se ha concebido de acuerdo a las normas que para el arte de la blasonería, dicta la heráldica española.
Su símbolo definido como MEDIO PARTIDO Y CORTADO con FILERA, en metal oro se recarga con su escudete.

> CAMPO DIESTRO SUPERIOR o en Jefe: esmaltado «gules» (rojo), significativo de arrojo y tenacidad, para el logro del fin propuesto, sobre este una espada desnuda en metal oro (simbología de la nobleza de próceres), representativa del poder y la justicia.

> CAMPO SINIESTRO SUPÉRIOR nos habla con su ajedrezado, en metal plata y esmalte azul, de quien ofrenda su vida en el cumplimiento del deber, es en heráldica figura honorífico preferencial.

> EL ESCUDETE en esmalte sable (negro), símbolo de serenidad y la firmeza en acción, presente en alto relieve, en metal oro, la figura natural del GALLO en actitud expectante, que es representativa de vigilancia y a su vez símbolo de las policías argentinas.

> CAMPO INFERIOR en blanco joyante, expresión de pureza, presenta fileteada en color sable (negro), la silueta de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y sobrecargándola en metal oro, la CRUZ DEL SUR, símbolo de guía y espiritualidad.

(Instituido como emblema de la Policía Territorial, mediante Resolución N ° 09/74-D.S., El 28 de enero de 1974, y reconocido como Escudo de la Policía de la Provincia por Resolución N’144 / 97-J.P.)

Sabia Ud. que...

El 12 de Mayo de 1885, el Presidente de la Nación, Gral. Julio Argentino ROCA, nombró como primer Jefe de Policía del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, al Capitán de Infantería de Marina D. Antonio Ambrosio ROMERO, teniendo en cuenta el primer asiento Institucional en la ciudad de USHUAIA.

Descubriendo caminos
El 6 de Febrero de 1936 con el propósito de encontrar un paso que una región de la cordillera, el Jefe de Policía, D. Horacio VILLAURRETA, ordeno una comisión integrada por el Subcomisario Francisco MEDINA; Agentes Matías SILCHA, Abel CARDENAS y Manuel CAMIÑA. En el destacamento “LAS COTORRAS» se les unen el Cabo Nicolás FLORES y Agente José CABEZAS. Posteriormente reconocen las zonas denominadas «VEGA DEL CAFÉ» y «RANCHO DEL HAMBRE» que hayan encontrado el hallazgo de «un paso bajo» entre la cordillera con salida hacia el Lago Escondido, resultando la antigua ruta.

La primera etapa fué desde el Destacamento «Las Cotorras» hasta Rancho Hambre, donde el baqueano (posteriormente Policía) Ernesto KRUND, los alojó. Luego de descansar un día, continuaron hacia el paso Laguna Escondida . Uno de los métodos para el hallazgo de puntos de acceso, era el espantar guanacos de la zona, siguiendo sus huellas, a través del monte para desplazarse siempre al Norte, por lugares aptos para la apertura de un camino para el hombre. La Comisión Policial regresó a Ushuaia, a las 12.20 hs. Con la misión cumplida.