Escuela de Cadetes

General José Francisco de San Martín

Preinscripción ingreso 2024

Información para tener en presente

Requisitos para la preinscripción

> Ser argentino/a nativo o por opción
> Tener entre 18 y 24 años de edad
> Estudios secundarios completos
> Soltero/a

Modalidad de la preinscripción

Será solo en modalidad Virtual
Será convocado oportunamente por la oficina de incorporaciones.

Ingrese aquí para completar el formulario para la preinscripción a la Escuela de Cadetes

En caso de ser seleccionado, estos serán los pasos a seguir.

01 Documentación a presentar
  • Certificado de buena conducta y/o Antecedentes. (Provincial)
  • Certificado de Reincidencia. (UER –  Nacional)
  • Fotocopia autenticada de Partida de nacimiento.
  • Fotocopia autenticada del Documento Nacional de Identidad con domicilio actualizado.
  • Fotocopia autenticada del Título o Certificado Analítico de Estudios Secundarios Completos debidamente legalizado y registrado por el Ministerio de Educación
  • Provisoriamente se aceptará Constancia de finalización de título en trámite -Sin adeudar materias- de aquellos egresados en 2023.
  • No se acepta Diploma como documento válido.
  • 4 Fotografías color tamaño 4 X 4, 3/4 perfil derecho – tipo carnet, fondo celeste.
  • Fotocopia autenticada del DNI de los padres y hermanos.
  • Certificado de domicilio.
  • Constancia de CUIL (Código Único de Identificación Laboral).
  • Nota manuscrita manifestando su interés para ingresar a la fuerza.
  • Presentar la documentación mencionada en un folio Nro. 5 (oficio).
02 Modalidad de examen

Examen / entrevista psicológica
Se llevarán a cabo una serie de pruebas y evaluaciones con el objetivo de conocer las aptitudes y el perfil profesional de los futuros ingresantes.

Examen físico
El examen consiste en realizar pruebas físicas que miden distintas capacidades. Las mismas son calificadas en base al rendimiento alcanzado. Entre las principales se evaluará resistencia, fuerza abdominal, flexibilidad, flexo extensiones de brazos, movilidad, entre otras.

Examen teórico
Consiste en una prueba virtual de 30 preguntas de opción múltiple. Todas las preguntas procederán de los contenidos especificados en los módulos que se encuentran a continuación.
Tendrán 35 minutos para analizar, responder y repasar el ejercicio. Dicho examen se realizará en de forma presencial en la Institución Policial, debiendo contar para ello con computadora o Tablet personal.

Manual de Prácticas del Lenguaje, Manual de Ciencias Sociales, Manual de Prácticas Saludables.

Espacios de consultas: Es un lugar destinado para los futuros ingresantes, que requieren acompañamiento pedagógico para rendir los exámenes teóricos. Consta de 4 encuentros de breve duración en el instituto de formación policial.

Entrevista a candidato a postulante
Se trata de una breve entrevista individual con personal policial de la Institución. Para la cual se deberá asistir:
> Vestimenta formal y buena presencia.
> Se sugiere evitar el uso de piercing y accesorios (anillos, aros, cadenitas, etc).
> Masculino: Afeitado y el pelo corto.
> Femenino: Sin maquillaje y pelo recogido.

03 Visita socio-ambiental

Implica una visita al domicilio del/la postulante realizada por personal idóneo, en la que se verifica los integrantes del grupo familiar, las condiciones de la vivienda, entre otros datos que permitan conocer mejor al futuro ingresante.

04 Estudios médicos

Para la realización de los estudios médicos, se deberá haber entregado previamente toda la documentación solicitada, y pasado por las instancias anteriores de examen. Cuando se concreta con dicho periodo, se hará entrega de las órdenes médicas necesarias.
Una vez finalizado los estudios médicos requeridos, se deberá acercar nuevamente al lugar de inscripción para la entrega de los mismos, dentro de los plazos pautados.

05 Comité de selección

Entrevista a candidato a postulante
Una vez completados todos los pasos previos, se llevará a cabo una entrevista de admisión por parte de un comité de selección. Se recomienda encarecidamente que el candidato asista a la entrevista siguiendo estas pautas:

  • Vestimenta formal y presentable.
  • Se sugiere evitar el uso de piercings y accesorios llamativos (anillos, aros, cadenas, etc.).
  • Para candidatos masculinos: Afeitado y cabello corto.
  • Para candidatas femeninas: Sin maquillaje y con el cabello recogido.
06 Periodo selectivo preeliminar

El Periodo Selectivo Preliminar es una etapa de adaptación, mediante un lineamiento de trabajo, que acerca a los y las aspirantes a los contenidos teóricos y prácticos necesarios para la formación profesional.
Busca conocer y generar una idea de la formación, situándose en un contexto totalmente diferente al acostumbrado en la vida civil. Dicho periodo, consta de un ambiente de alta exigencia, evaluación y reafirmación de los valores, para que de esta manera, puedan obtener las condiciones físicas y académicas necesarias a fin de determinar la aptitud para desempeñarse dentro de la fuerza.
El Período Selectivo Preliminar está estructurado para realizarse bajo una modalidad de cursada obligatoria e internado en la institución de formación policial durante 30 días.

07 Curso de iniciación en educación superior

La función del curso es acompañar durante 2 (dos) semanas a los/las estudiantes en su adaptación al ambiente de formación.

Es condición indispensable contar con una computadora o Tablet para la cursada.

Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana

Planes de estudios

Formación Policial

Resolución Ministerial N° 953/18

Perfil Profesional: El oficial de Policía esta capacitado para el ejercicio profesional en relación de dependencia estatal, planificando, brindando, condiciones y evaluando acciones que favorezcan la seguridad pública y ciudadana a través de la promoción. Prevención, implementación de procedimientos, actuaciones en situaciones de siniestros y catástrofes y gestiones de su ámbito de trabajo. Estas acciones implican relevamiento y valores de situaciones de conflicto entre los derechos de las personas entre si y de estas con el Estado, como parte de la obligación estatal de protección y promoción de tales derechos como premisa indispensables de su plena ejercicio.

Formación Penitenciaria

Resolución Ministerial N° 654/22

Perfil Profesional: El Oficial Penitenciario está capacitado para el ejercicio profesional en relación de dependencia estatal, planificando, brindando, conduciendo y evaluando acciones que favorezcan la Seguridad Pública y Ciudadana a través de la promoción, prevención, implementación de procedimientos, actuación en situaciones de siniestros y catástrofes y gestión de su ámbito de trabajo. Estas acciones implican relevamiento y valoración de situaciones de conflicto entre los derechos de las personas entre sí y de éstas con el Estado, como parte de la obligación estatal de protección y promoción de tales derechos como premisa indispensable para el tratamiento de las personas en contexto de encierro.

Reseña de nuestra Escuela de Cadetes
y la División de Institutos Policiales

Hasta el año 1994, los futuros Oficiales recibían la capacitación e instrucción respectiva en institutos de otras policías hermanas, principalmente en la Escuela de Cadetes de la Policía Federal Argentina “Coronel Ramón L. FALCÓN”, y en la Escuela de Policía Provincial de Buenos Aires “Juan VUCETICH” como así también la Escuela de Cadetes de la Provincia de Santa Cruz.
Con el fin de una formación ligada directamente a la realidad de la Provincia y lograr una rápida interacción de los educando policiales con la comunidad fueguina, el entonces Jefe de Policía, Comisario General (R) Federico BILOTA, dispone iniciar las gestiones para el funcionamiento de una Escuela de Cadetes.
Es por esto que con el trabajo del propio personal policial, destinado al servicio de la futura Escuela, remodelan las instalaciones donde funcionaran el Hotel y comedor del ex Campamento Y.P.F., con asiento sobra la Ruta Nacional N° 3 – KM 7 ½,
El 21 de marzo, por intermedio del Decreto Provincial N° 648/94 nace la Escuela de Cadetes de la Policía Provincial de Tierra del Fuego, siendo su primer Director el Comisario Luis Ángel MELGAREJO.
Por Decreto Provincial N° 819, se establece la Reglamentación que estipula el funcionamiento de las Escuelas de Policía Provincial. Pese a ello, la educación policial no se hallaba dentro de los marcos del Sistema Educativo Formal Superior.
En el año 1996 egresa el primer curso de Oficiales Ayudantes de la provincia, con la presencia de autoridades civiles, militares, eclesiásticas, personal Policial, cuerpo docente, familiares e invitados, recibiéndose un total de 16 noveles Oficiales. El sargento 1° Cadete Jacinto Rolón, finalizo con el 1er. Promedio de la Promoción.
En el año 2004 tras gestionarse ante el Ministerio de Educación y Cultura de la provincia, se logra en el marco de la educación formal superior, articular e inscribir la carrera de “Técnico Superior en Seguridad Publica”, preparándose asi los futuros y actuales funcionarios para interactuar con la sociedad en una forma más profesional.
El 21 de marzo, mediante Resolución N° 367/04-M.E.y.C. se aprueba el plan de Estudios de la Tecnicatura Superior.
Se da apertura el ciclo lectivo ingresando cadetes y personal policial al dictado académico de dicha carrera. En el año 2006, la primera promoción de cadetes en egresarse fue la IX Promoción de Oficiales de Policía, los cuales fue una totalidad de 39 Oficiales Ayudantes y un Total de 11 funcionarios policiales de distintas jerarquías.