Escuela de Cadetes

General José Francisco de San Martin

Reseña de nuestra Escuela de Cadetes
y la División de Institutos Policiales

Hasta el año 1994, los futuros Oficiales recibían la capacitación e instrucción respectiva en institutos de otras policías hermanas, principalmente en la Escuela de Cadetes de la Policía Federal Argentina “Coronel Ramón L. FALCÓN”, y en la Escuela de Policía Provincial de Buenos Aires “Juan VUCETICH” como así también la Escuela de Cadetes de la Provincia de Santa Cruz.
Con el fin de una formación ligada directamente a la realidad de la Provincia y lograr una rápida interacción de los educando policiales con la comunidad fueguina, el entonces Jefe de Policía, Comisario General (R) Federico BILOTA, dispone iniciar las gestiones para el funcionamiento de una Escuela de Cadetes.
Es por esto que con el trabajo del propio personal policial, destinado al servicio de la futura Escuela, remodelan las instalaciones donde funcionaran el Hotel y comedor del ex Campamento Y.P.F., con asiento sobra la Ruta Nacional N° 3 – KM 7 ½,
El 21 de marzo, por intermedio del Decreto Provincial N° 648/94 nace la Escuela de Cadetes de la Policía Provincial de Tierra del Fuego, siendo su primer Director el Comisario Luis Ángel MELGAREJO.
Por Decreto Provincial N° 819, se establece la Reglamentación que estipula el funcionamiento de las Escuelas de Policía Provincial. Pese a ello, la educación policial no se hallaba dentro de los marcos del Sistema Educativo Formal Superior.
En el año 1996 egresa el primer curso de Oficiales Ayudantes de la provincia, con la presencia de autoridades civiles, militares, eclesiásticas, personal Policial, cuerpo docente, familiares e invitados, recibiéndose un total de 16 noveles Oficiales. El sargento 1° Cadete Jacinto Rolón, finalizo con el 1er. Promedio de la Promoción.
En el año 2004 tras gestionarse ante el Ministerio de Educación y Cultura de la provincia, se logra en el marco de la educación formal superior, articular e inscribir la carrera de “Técnico Superior en Seguridad Publica”, preparándose asi los futuros y actuales funcionarios para interactuar con la sociedad en una forma más profesional.
El 21 de marzo, mediante Resolución N° 367/04-M.E.y.C. se aprueba el plan de Estudios de la Tecnicatura Superior.
Se da apertura el ciclo lectivo ingresando cadetes y personal policial al dictado académico de dicha carrera. En el año 2006, la primera promoción de cadetes en egresarse fue la IX Promoción de Oficiales de Policía, los cuales fue una totalidad de 39 Oficiales Ayudantes y un Total de 11 funcionarios policiales de distintas jerarquías.

Resolución Ministerial N° 953/18

Perfil Profesional: El oficial de Policía esta capacitado para el ejercicio profesional en relación de dependencia estatal, planificando, brindando, condiciones y evaluando acciones que favorezcan la seguridad pública y ciudadana a través de la promoción. Prevención, implementación de procedimientos, actuaciones en situaciones de siniestros y catástrofes y gestiones de su ámbito de trabajo. Estas acciones implican relevamiento y valores de situaciones de conflicto entre los derechos de las personas entre si y de estas con el Estado, como parte de la obligación estatal de protección y promoción de tales derechos como premisa indispensables de su plena ejercicio.

Resolución Ministerial N° 654/22

Perfil Profesional: El Oficial Penitenciario está capacitado para el ejercicio profesional en relación de dependencia estatal, planificando, brindando, conduciendo y evaluando acciones que favorezcan la Seguridad Pública y Ciudadana a través de la promoción, prevención, implementación de procedimientos, actuación en situaciones de siniestros y catástrofes y gestión de su ámbito de trabajo. Estas acciones implican relevamiento y valoración de situaciones de conflicto entre los derechos de las personas entre sí y de éstas con el Estado, como parte de la obligación estatal de protección y promoción de tales derechos como premisa indispensable para el tratamiento de las personas en contexto de encierro.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Las condiciones básicas para la pre inscripción a la Escuela de Cadetes aspirantes a Oficiales, ciclo 2022, son:

> Ser argentino/a nativo o por opción
> Tener entre 18 y 24 años de edad
> Estudios secundarios completos
> Soltero/a

Lugares de inscripción, (previa gestión de turno vía telefónica):

RÍO GRANDE: División Institutos Policiales -Ex Campamento YPF
TE 2964-488665

TOLHUIN: Dirección General Regional Zona Centro (Ruta Nacional Nº 3 KM 2954)
TE 2901-492160

USHUAIA: Dirección General de Recursos Humanos – Laserre Nº 140
TE 2901-421416

En el horario de 09:00 a 15:00 hs.

Cierre de inscripción: 20 de Enero de 2023 a las 15 hs.

Quienes finalicen los estudios de tres años de duración en la modalidad de internado, egresarán como Oficiales Ayudantes de la Policía Provincial con el Título de Técnico Superior en Seguridad Pública Orientado a la Formación Policial, de validez nacional.

Carrera de oficiales

Cadetes

TÉCNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD PÚBLICA
Y CIUDADANA ORIENTADA A LA FORMACIÓN POLICIAL y PENITENCIARIA

Duración: TRES (03) años.

Esta modalidad comenzó en el año 2004 y dicha tecnicatura se actualizó en el año 2018 aprobado por el Ministerio de Educación Superior mediante Resolución M.Ed. Nº 953-18.

REQUISITOS PARA EL INGRESO:
> Comprender entre los 18 y los 24 años de edad
> Ser argentino nativo o por opción
> Acreditar antecedentes personales
> Buena salud y aptitudes físicas adecuadas
> Tener estudios secundarios completos sin adeudar materias

Se dicta dentro del recinto que comprende la División Institutos Policiales,
sito en Río Grande, Ruta Nacional N° 3 a 7 ½ Kilómetros del ejido urbano,
B° Ex – Campamento YPF. siendo la misma de “carácter internado”.
Tel. 2964-443041
Móvil: 2964-351254
E-Mail: [email protected]