Sección Canes Tolhuin
Reseña Histórica de la Sección Canes Tolhuin:
La Jefatura de Policía de la Provincia de Tierra Del Fuego, ante la imperiosa necesidad de contar entre sus subordinados, con una sección debidamente especializada en el adiestramiento y conducción de perros, que satisficiese todo tipo de servicio de búsqueda de personas y búsqueda de narcóticos, aquellos que con otros medios no se pudieran cumplir, se decidió la creación de la Sección Canes Tolhuin, la que puso en pleno funcionamiento un 17 de junio de 2020, fecha en que se dio por iniciada las actividades en el ex taller de policía ubicado en la calle Minkiol sector del barrio policial en la localidad de TOLHUIN quedando conformada por los siguientes binomios caninos Agente BORDON Carlos can Camba (búsqueda de narcóticos)Y Agente OCHOA Nahuel can Frida (iniciada en búsqueda en grandes áreas).
Misión:
LA SECCIÓN CANES TIENE POR MISIÓN: La de instruir, y adiestrar los canes para cubrir los servicios que la Superioridad considere necesarios y sean satisfechos por algunas de las especialidades que sección posee:
Canes Especiales
• Canes búsqueda por olor de referencia (persona determinada).
• Canes de búsqueda de olor genérico humano.
• Canes de detección.
Personal:
Cabo 1° Cristian Ricardo RODRÍGUEZ
Cabo 1° Exequiel Pedro Luis LOBO
Responsabilidad y deberes del Guía de Can:
Es responsabilidad absoluta del guía el can que le fue asignado, tanto en lo que respecta al mantenimiento del mismo como así también de su cuidado y limpieza.
El guía concurrirá a todos los servicios junto a su can, solo podrá utilizar otro can del plantel si es autorizado por el encargado del plantel Canino y solo en ausencia de este.
El guía es responsable de las lesiones o daños que pueda sufrir el animal en su empleo.
El guía deberá tener las precauciones necesarias cuando se encuentra en servicio, el can permanecerá siempre unido a él con a la traílla, quedando prohibido atarlos o dejarlos sueltos (según la especialidad del can), y siempre deberá ser cuidadoso tanto de su prestancia como la del animal.
Podemos definir al perro como un animal mamífero, predador, cuadrúpedo, sociable, de tamaño, figura y pelaje muy diverso según las distintas variedades o razas que existen; es un descendiente directo del lobo y que a lo largo de los años fue domesticado por el hombre.
Utilización del Perro en la Fuerza:
La utilización del perro dentro de la Sección tiene diversas facetas, pudiendo dividirla en 2 grupos.
• Canes de Seguridad:
A estos se los utiliza en Función Preventiva, teniendo como misión el patrullaje de sectores considerados de riesgo, custodia de objetivos, Eventos de concurrencia al Público, saturaciones de barrios y distintas localidades en conjunto con otras unidades, etc. Como así también se lo puede utilizar para restablecer el orden, cuando por grupos de personas exaltadas o tumultuosas se alterase el Orden Público y Social.
• Canes Especiales:
Son los que tienen un adiestramiento avanzado, los cuales desarrollan distintas tareas, por Ej.: Canes búsqueda por olor de referencia (persona determinada), Canes de búsqueda de olor genérico humano, Canes de detección.
CANES CON LOS QUE CUENTA ESA SECCIÓN
Can Frida pastor belga malinois:
Perro de venteo, a diferencia del perro de rastro, es un perro multidisciplinar, ya que puede especializarse en diferentes disciplinas (estructuras colapsadas, aludes y grandes áreas). A diferencia del perro de rastro, no trabaja con la trufa pegada al suelo, sino con la cabeza levantada, para captar las partículas de olor humano suspendidas en el aire, las cuales van dentro del virtual cono de olor. Son capaces de buscar en una amplia zona invirtiendo muy poco tiempo.
Can Berlín raza bloodhound:
Perro de rastro, es aquel que trabaja con un olor de referencia (un único olor, del propio desaparecido), teniendo que discriminar el resto de olores, dichos perros son guiados mediante correa y siempre llevan la trufa pegada al suelo para captar las moléculas y partículas de olor de la propia persona y el rompimiento del terreno que esta ha dejado al andar. Las razas predominantes para este trabajo son el sabueso, el beagel, o el bloodhound, entre otras.
Can Odín pastor belga malinois:
Perro detector de narcóticos, método de trabajo el que usa la sección canes Tolhuin es por medio del juego. Mediante este método, el perro literalmente no busca la droga, sino que busca un juguete con el que está acostumbrado a jugar y al que durante el adiestramiento se le adosa el olor de la droga a buscar. A este método se lo llama asociación de olores. A través de él, -por un sistema controlado de diferentes juegos- el perro comienza a utilizar su olfato para encontrar su preciado juguete.
Como recompensa a su esfuerzo tendrá “el juego” alegre y activo con su guía. El animal disfruta de esa manera de su trabajo. Para el entrenamiento se utilizan sustancias con olores similares a las de las drogas para evitar que el animal se encuentre en contacto con las mismas y pueda sufrir alguna intoxicación.