DSC_1156

División Policía científica

Fue creada el 14 de septiembre del año 1.998 y tiene por objeto realizar los estudios técnicos y científicos conducentes a descubrir la verdad en materia delictiva con base en la Criminalística, como auxiliares de la Justicia.  

Desde su creación se emplaza en la zona céntrica de la ciudad. El personal técnico que se desempeña en esta Unidad Policial actúa a requerimiento de las Comisarias de la Institución y Juzgados Provinciales, cooperando constantemente con las fuerzas de seguridad y magistrados nacionales. 

Se encarga principalmente de la Investigación científica del delito, realizando inspecciones oculares en el lugar del hecho y estudio de los indicios colectados; siendo nuestra fuerza pionera en el estudio de rastros de pie calzado a nivel nacional.

¿Qué es el LUGAR DEL HECHO?

Es un espacio físico en el que se ha producido un acontecimiento susceptible de una investigación científica criminal, con el propósito de establecer su naturaleza y quienes intervinieron. Se caracteriza por la presencia de elementos, rastros, y/o indicios que puedan develar las circunstancias de lo allí ocurrido.

METODOLOGÍA GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y PRESERVACIÓN DE INDICIOS FÍSICOS EN EL LUGAR DEL HECHO

Las tareas de la criminalística de campo consisten, primordialmente, en la aplicación de cinco pasos sistemáticos y cronológicamente ordenados, conocidos como “Metodología de la Investigación Criminalística en el lugar de los hechos”:

› La Protección del lugar de los hechos.

› La Observación del lugar.

› La fijación de la escena del crimen.

› La colección de Indicios.

› El Suministro de Indicios al laboratorio.